Troil transforma ya en Valdetorres 3.200 toneladas de alperujo al mes
La empresa Troil Vegas Altas Sociedad Cooperativa, integrada por siete cooperativas extremeñas --Campo San Isidro, Casat, Acopaex, San Agustín, Viña Canchalosa, Acorex y Nuestra Señora de las Cruces--, y que empezó a funcionar a mediados del pasado mes de agosto en la localidad de Valdetorres, transforma al mes 3.200 toneladas de alperujo en una serie de productos que pueden ser utilizados como combustible, fertilizante orgánico, material para piensos y aceite. Además, la planta de secado de alperujo produce energía eléctrica a partir de un proceso de cogeneración, que produce 2,3 megavatios a la hora.
En este sentido, el gerente de Troil, José Calama, señala que como consecuencia del proceso de transformación, la planta genera 30.000 kilos de aceite de orujo de oliva mensuales y un millón de kilos de pulpa y hueso.
El orujo obtenido se transforma en orujillo seco del que se obtiene por una parte la pulpa que puede ser utilizada para pienso animal y por otra el hueso que sirve de combustible.
En cuanto al aceite de orujo de oliva, el gerente de Troil Vegas Altas apunta que se vende a otras empresas que lo refinan para posteriormente comercializarlo. Por último, el alpechín se concentra para conseguir fertilizante orgánico.